Santiago de Cuba
Fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, obteniendo el título de ciudad de Carlos V en 1522. Desde su puerto navegaron dos importantes expediciones: en México (1518) y en Florida (1538). Pronto se convirtió en el principal centro de Cuba y fue reemplazada como la actual capital de la isla desde La Habana en 1553.
Conserva varios vestigios de la colonización ibérica, incluyendo la catedral, varios edificios administrativos y las residencias de los gobernadores. Fue severamente dañado por dos terremotos, que ocurrieron en 1675 y en 1679.
Históricamente, siempre ha desempeñado un papel central en la vida política y militar de la isla y más tarde de la nación; A pesar de que estaba situado en una bahía bastante bien defendida, a menudo fue objeto de redadas piratas, y por esta razón estaba equipado con un portben equipado con fortificaciones, que hoy en día se han convertido en atracciones turísticas.
El más famoso de ellos es el Castillo de San Pedro de la Roca, una fortaleza que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
La bahía de Santiago de Cuba fue el escenario de una batalla naval durante la guerra hispanoamericana de 1898, también alrededor de la ciudad había, en la misma guerra, la famosa Carga de los Rough Riders a la colina de San Juan en la que el futuro presidente de los estados unidos Theodore Roosevelt.
Más recientemente, en 1953, fue la ciudad desde la cual se irradió la revolución cubana que derrocó al régimen de Fulgencio Batista y llevó a Fidel Castro al poder.
Es particularmente famoso por su vitalidad cultural, particularmente en términos de música, ya que alberga más de un festival de música cubana. Su importancia en este campo se evidencia en el hecho de que se cree que es Santiago de Cuba, la cuna de géneros musicales como el son y el bolero latinoamericano; Esta creatividad parece deberse al fuerte componente afroamericano de la población.
Es la segunda de las principales ciudades de Cuba y está justificadamente orgullosa de sus héroes revolucionarios, las hermosas plazas y su vibrante tradición musical. Su proximidad a Jamaica y las otras islas tropicales, ha infundido un espíritu decididamente caribeño que se puede ver en el arte y la arquitectura, en la música y en vivo en sus exuberantes festivales, como la "Fiesta del Fuego", la Festival del Caribe y el famoso Carnaval.
La ciudad muestra una variedad ecléctica de influencias arquitectónicas, desde el majestuoso castillo de El Morro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, continuando con la hermosa casa colonial del Parque Céspendes en el centro histórico y finalizando con la gloriosa Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el lugar más sagrado de peregrinación en Cuba.
Justo al este de Santiago se encuentra la encantadora y salvaje Reserva de la Biosfera de Baconao, reconocida por la UNESCO, con sus antiguas plantaciones de café, mientras que los picos más altos de la Sierra Maestra se elevan hacia el oeste.
Embárquese en un viaje en automóvil a lo largo de la costa, coronado por estos majestuosos picos, ofrece escenarios de una belleza incomparable. En los fondos marinos adyacentes, restos de restos de buques de guerra que se remontan al conflicto entre España, Cuba y los Estados Unidos, son un excelente atractivo para los amantes del buceo y el esnórquel.
¡Te esperamos en Santiago de Cuba!